Césped. Kikuyu. Pennisetum clandestinum. · Viveros González
vivero,garden,centre,centro,jardineria,jardin,marbella,venta,planta,interior,exterior,online,fertilizante,tierra,ground,riego,irrigation,fitosanitario,phytosanitary,piscina,pool,diseño,diseno,design,proyecto,proyect
449214
post-template-default,single,single-post,postid-449214,single-format-standard,cookies-not-set,eltd-cpt-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.7, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Si estás pensando sembrar césped en tu jardín mediterráneo, puede que te interese conocer detalles sobre una de las distintas variedades de césped con la que puedes hacerlo.

Desde Viveros González te ofrecemos información sobre el de césped Kikuyu. Te explicamos sus principales características y por qué es una opción en tu jardín mediterráneo.

De entrada, decirte que gracias a esta variedad se puede disfrutar de un jardín con césped natural para andar descalzo o para tumbarse junto a la piscina.

 

Características del césped Kikuyu

 

Kikuyo o Pennisetum clandestinum es una herbácea perenne de la familia de las poaceaes. De clima tropical o sub-tropical es nativa de países africanos como Etiopia, Kenia, Tanzania, Uganda, Burundi o la República del Congo. Al parecer el nombre “kikuyo” proviene de la mayor etnia de Kenia: Gïküyü.

En muchos países está considerada como invasora en la naturaleza, restringiéndose a escenarios deportivos, jardines privados o praderas o también como forraje.

Aunque se suele confundir con la grama o gramón, también llamada hierba de San Agustin -Stenotaphrum secundatum- ,existen diferencias.

El kikuyo es una herbácea agresiva y dura que se extiende a través de rizomas bajo tierra y a través de largas ristras sobre la superficie, y también a través de sus semillas.

Estas semillas no germinan por debajo de valores menores a los 20ºC en la tierra. De hecho, el mejor momento para su sembrado es de mayo a junio. Crece mejor entre 15ºC y 20ºC, pero soporta temperaturas de hasta 40ºC.

Suele pasar unas 3 semanas antes de que aparezcan los primeros brotes de Kikuyo sobre el terreno, que debe de mantenerse húmedo -no encharcado- para que la semilla germine.

El tipo de tierra que necesita es suelta, enriquecida y con buen sistema de drenaje.

Su altura de corte para que ofrezca buena apariencia se sitúa entre los 3-4cms., pasando la cortadora cada semana durante el verano para conseguir una estupenda pradera.

Y la fertilización adecuada sería con abonos de césped de liberación lenta en primavera y en verano.

Como todos los céspedes, Kikuyo muestra sus ventajas y sus desventajas.

 

Ventajas

 

  • Al expandirse a través de fuertes rizomas y rastras su crecimiento es bastante rápido en cuanto la temperatura se lo permite.
  • Este tipo de césped es perfecto para jardines mediterráneos. Es muy resistente a las altas temperaturas y a momentos puntuales de sequía, se recupera con rapidez.
  • Cuenta con cierta tolerancia a la salinidad por lo que es ideas para zonas costeras.
  • Aguanta el pisoteo y el trasiego de personas ya que tiene una regeneración muy activa en su periodo de crecimiento –primavera y verano-.
  • Al ser un césped tan vigoroso e invasor, no da pie a que prosperen malas hierbas. De hecho, si resembramos con otras semillas, kikuyo acabará imponiéndose.
  • Aunque en invierno permanece en estado latente, mantiene mejor el color que otras variedades de climas cálidos. Es más, no necesita ser resemillado con “ray Grass” durante el invierno.
  • En cuanto al riego, puede aguantar, una vez asentado, entre 7 y 10 días sin agua, pero si vamos regando más frecuentemente, en verano, va a lucir mucho más bonito. Podemos regar a última hora de la tarde o primera de la mañana.
  • Durante el invierno, los riegos pueden reducirse incluso a 2 veces al mes. Se deben realizar siempre a primera hora de la mañana. Evitaremos que el agua sobrante se evapore y no haya riesgo de proliferación de hongos.
  • Cuando los riegos son sólo esporádicos las raíces van a penetrar mucho más en la tierra, incluso hasta 80 cms de profundidad. Esto hace que la pradera sea más fuerte.
  • Con respecto a la fertilización, le va muy bien los abonos especiales para césped de liberación lenta. Se debe hacer en primavera y en otoño.
  • Recebar la pradera con mezcla de arena y compost durante la primavera o/y otoño va a ayudar tanto a nutrirlo como a protegerlo o a evitar el desarrollo de colchón o thatch.
  • No suele padecer de plagas o enfermedades importantes a menos que se sobre riegue o que no disponga de un buen sistema de drenaje -foco propicio para el desarrollo de hongos-.

 

Desventajas

 

  • Tiene gran necesidad de corte, ya que es vigoroso. Con esto se consigue un césped compacto y, al mismo tiempo, ayudamos a evitar el desarrollo de thatch o colchón.
  • Precisa de tratamientos de aireación y pinchado y escarificación para evitar la compactación.
  • Entrando en otoño, el crecimiento del césped Kikuyu se ralentiza provocando una pérdida de densidad. Entra en estado de latencia a partir de los 4-5ºC hasta primavera, momento en que se reactiva nuevamente su crecimiento.
  • No es resistente a la sombra.

AUTOR: Marketing

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.