CÍTRICOS. BREVE HISTORIA. · Viveros González
vivero,garden,centre,centro,jardineria,jardin,marbella,venta,planta,interior,exterior,online,fertilizante,tierra,ground,riego,irrigation,fitosanitario,phytosanitary,piscina,pool,diseño,diseno,design,proyecto,proyect
371421
post-template-default,single,single-post,postid-371421,single-format-standard,cookies-not-set,eltd-cpt-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.7, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Si en primavera disfrutamos de la belleza y el aroma de las flores de azahar, propia de los cítricos,  a partir del otoño saboreamos sus frutos.

El cultivo de estos árboles de hoja perenne, de entre  5 y 7 metros de altura, para la obtención de sus frutos, supone una importante fuente de riqueza para la economía de muchos países.

Entre los países con una mayor superficie sembrada para la obtención de frutos destinados a zumos se encuentran Brasil y EEUU, sin embargo, es España la que lidera a título mundial el cultivo de cítricos para su consumo como fruta fresca, siendo el proceso de producción  mucho más exigente.

viveros-gonzalez-citricos-breve-historia-breves-historias viveros-gonzalez-citricos-breve-historia-breves-historias

El origen de las primeras especies de cítricos señalan el sureste asiático,  proviniendo sus ancestros de la época del periodo terciario, hace unos 20 millones de años.

Las diversas clases de cítricos que hoy conocemos podrían tener su origen en tres grupos (taxones) diferentes:

–          Cidro:  parecen ser originarios del sur de la China y nordeste de la India,
–          Mandarino : Se originarían en el sureste de la China y en Indochina (Laos, Camboya y Vietnam).
Llegó a España a mediado del siglo XIX.  Se considera que es uno de los parentales que dio origen al apreciado grupo de las clementinas.
–          Pummelo o zamboa: Aparecerían en la península de Malasia y en la China meridional. Los frutos son de gran tamaño.

A partir de estos tres grupos y por diferentes causas como pudieron ser: la selección de forma natural, las hibridaciones ocasionales, mutaciones y más tarde por la mano del hombre, han surgido las diferentes especies de híbridos del mundo.

viveros-gonzalez-citricos-breve-historia-breves-historiasviveros-gonzalez-citricos-breve-historia-breves-historias Los distintos acontecimientos históricos contribuyeron en gran medida a la expansión de los cítricos a otros lugares del mundo y a ser cultivados con fines económicos.

Se cultivan en  países de clima tropical y subtropical, abarcando una extensión aproximada de unos 7.4 millones de hectáreas y siendo su producción alrededor de los 100 millones de toneladas, superando con creces la producción de otros cultivos como el de las manzanas o el de las uvas.

-Brasil, con unos 19 millones de toneladaes primer país productor
-China con más de 15 millones,
-EEUU
más de 10 millones,
-México con unos 7 millones y en quinto lugar
-España
con una producción aproximada de 6 millones de toneladas.

 

Desde Italia es muy probable que llegara el primer cítrico del que se tiene constancia en España; un cidro, allá por el siglo VII.

Los árabes introdujeron el naranjo amargo, el limonero, la lima y la zamboa o pummelo, entre los siglos XI y XII.

Los comerciantes italianos y portugueses introdujeron  la naranja dulce, sobre finales del siglo XV o principios del XVI.  En 1845 la mandarina, y de más reciente introducción  el pomelo.
En 1910 Valencia importó desde California las famosas variedades “washington” y “navel”, y el pomelo “marsh”.

Fue a partir del siglo XVI cuando el cultivo de los cítricos para fruta fresca fue haciéndose más relevante, particularmente el de la naranja dulce.
Los primeros cultivos comerciales  de naranja que hubo en España tienen lugar en Valencia y Castellón en el siglo XVIII.
La más popular de la época era la “Blanca Común”.
Anteriormente a estas fechas los cítricos se utilizaban como árboles ornamentales, y sus frutos para la realización de medicamentos, cosméticos y para la higiene.

Las hectáreas aproximadas destinadas a los cítricos en España son unas 310.000.

Las comunidades más importantes donde se cultivan son:
–  Valencia con un 60% de toda la superficie nacional, luego
–  Andalucía con un 24% y
–  Murcia con un 13%.

La producción total se estima en unos 6 millones de toneladas.

 Naranjas:  La mitad de la producción:  “naveles” 34%, “tardías” 10% y “blancas”, 5% y
–  Mandarinas: Un tercio: Clementinas 20%, “satsumas” un 5% y otras variedades un 8%.
–  Limoneros: 17% de producción: “fino” y “verna”.

 

viveros-gonzalez-citricos-breve-historia-breves-historias  viveros-gonzalez-citricos-breve-historia-breves-historias

España es el primer país exportador de cítricos del mundo, con más de 3 millones de toneladas.
-La mitad de la producción se exporta  como fruta fresca.
-Sobre un 17%  como productos procesados.
-El resto de la producción es para el mercado interno, descontando además un porcentaje variable de pérdidas dependiendo de la meteorología de cada año.

De entre todas las propiedades que nos ofrecen los frutos de los cítricos destacamos la de los zumos que como todos sabemos tienen un alto contenido en vitamina C. Además contienen en pequeñas cantidades vitaminas del grupo B, y potasio, calcio y fósforo.

 

 

Fuentes consultadas:

https://en.wikipedia.org
http://bit.ly/2i4KPm4

 

Tags:

AUTOR: Viveros González

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.