Cyclamen. Mini guía. · Viveros González
vivero,garden,centre,centro,jardineria,jardin,marbella,venta,planta,interior,exterior,online,fertilizante,tierra,ground,riego,irrigation,fitosanitario,phytosanitary,piscina,pool,diseño,diseno,design,proyecto,proyect
450081
post-template-default,single,single-post,postid-450081,single-format-standard,cookies-not-set,eltd-cpt-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.7, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Cyclamen. Mini guía

El cyclamen es una planta con flor que no puede faltar en tu jardín durante los meses fríos. Dará un toque de color y de alegría tanto en el exterior como en el interior de casa.

Si te encanta la naturaleza, desde Viveros González te recomendamos sin duda esta bulbosa debido a su belleza, su dulzura y la sencillez de sus flores.

El cyclamen es una de las flores más populares del invierno, aunque en climas de temperaturas frescas también pueden alargar su floración en verano.

Es conocida también como Violeta de Persia, adora el agua y la semi sombra. Además, tiene una gran capacidad de adaptación por lo que podemos plantar tanto en el exterior –habrá que protegerla de las heladas- como en el interior –habrá que ponerla a salvo del excesivo calor-.

Es una planta vivaz, que con los cuidados necesarios podrá vivir durante muchos años. Además, podrá alcanzar hasta los 25-30cms de ancho y alto.

Así, que si estás pensando plantar en el jardín o tenerla en una maceta dentro de casa, es importante qué conozcas algunos detalles de cómo se debe cuidar el Cyclamen.

A continuación, te ofrecemos una mini guía cyclamen.

1. ¿Dónde colocar el Cyclamen?

El cyclamen se puede instalar tanto dentro como fuera de casa. Deberás situarlo en una zona luminosa, donde reciba la luz solar indirecta. Un lugar adecuado podrá saber bajo la sombra de un árbol. Hay que tener cuidado con las corrientes de aire y con los cambios bruscos de temperatura. No admite temperaturas por encima de los 25 grados. No reacciona bien ante la luz solar directa ya que quemará las hojas y provocará la deshidratación de la planta.

En caso de tenerlo dentro de casa, situar en una zona luminosa, bien ventilada, libre de corrientes de aire y lejos de la calefacción.

 

2. ¿Qué tierra necesita?

Necesita un suelo rico en nutrientes, ligeramente húmedo y con un buen drenaje. Controla la acidez del suelo con fertilizantes adecuados, debido a que no los tolera muy bien. Para que la planta crezca y se desarrolle correctamente será necesario aplicar abono una vez al mes.

 

3. ¿Cuánto riego necesita?

Se trata de una bulbosa amante del agua, pero es esencial evitar el exceso de humedad ya que se corre el riesgo de que se pudra. Para mantener bien hidratada la planta será suficiente con regar tres días a la semana. Se debe tener mucho cuidado con el riego durante la floración. El agua deberá caer sobre el sustrato, se debe humedecer la tierra de alrededor evitando mojar el bulbo y las hojas. Si está en una maceta puedes sumergirla en agua hasta la mitad hasta que todo el sustrato esté bien húmedo, luego haz que escurra el exceso de agua.

Lo mejor para acertar con el riesgo, es tocar la tierra. Si compruebas que se está secando, es el momento de regar.

En caso de plantar en maceta, comprueba que esta tenga agujeros en el fondo.

 

4. ¿Cuándo y cómo fertilizar el cyclamen?

Abonar solo antes de florecer. Cuando observes que el cyclamen ha comenzado a sacar los botones de flor, es el momento perfecto de aplicarte un fertilizante para plantas con flor. De esta forma, ayudaremos a la planta a florecer y a que su floración sea más prolongada y vigorosa. Utiliza un abono líquido para nutrir en profundad la planta con los riegos.

 

5. ¿Cuándo florece?

El cyclamen es una planta que florece ininterrumpidamente en el período invernal, es decir, florece durante todo el invierno.

Es importante comprarla antes de la floración. De esta manera se podrá controlar la cantidad de botones florales. Además, se podrá garantizar que sus hojas estén sanas y radiantes.

 

viveros-gonzalez-cyclamen-mini-guia-consejos-fitosanitarios

 

6. ¿Cuándo se poda?

El cyclamen nos ofrece una floración de largo recorrido. Durante el proceso nos encontraremos con flores marchitas, flores que comienzan a decaer hasta morir. Es muy importante retirar las flores cuando comiencen a estropearse. Es una manera de favorecer que la planta concentre todas sus energías en mantener las flores que todavía están vivas.

Eso sí, a la hora de quitar las flores marchitas se debe hacer con mucho cuidado. Los tallos de esta planta se cortan con facilidad. Hay que tener mucho cuidado ya que de lo contrario podemos estropear los tallos sanos en flor. Corta el tallo de la flor marchita desde su base.

En cuanto a las hojas, se deben quitar aquellas que están secas para evitar enfermedades parasitarias.

 

7. ¿Cuales son las enfermedades del cyclamen?

Puede verse afectado por varios tipos de enfermedades, sobre todo provenientes de una mala ubicación, demasiado riego, poco fertilizante o mala ventilación.

Aunque hay varias, sólo vamos a resaltar las más comunes:

  • Pudrimiento de la raíz. La planta se pondrá amarilla y lacia y los tallos.
  • Manchado de la hoja. Provocará manchas en las hojas de color marrón.
  • Y las provocadas por virus que darán lugar a un desarrollo anormal de la planta.

 

8. ¿Cómo se reproduce?

El cyclamen se puede reproducir por semilla o por división del tubérculo, entre otras formas. La multiplicación por semillas se debe hacer en verano. Se obtendrá una nueva planta. La multiplicación por división del tubérculo es perfecta para obtener una planta igual a la madre. Además, existen altas posibilidades de éxito.

 

9. ¿Qué tipos de cyclamen existen?

El cyclamen pertenece a la familia de las primuláceas. Dentro del género cyclamen se engloban unas 15 especies, aunque los cultivos vienen de C. persicum. Esta especie proviene de Oriente Medio, de las islas del Egeo y Persia. Destacan por sus flores pequeñas, delicadas y colorida, así como por sus hojas verdes

Actualmente, se pueden encontrar una amplia gama de colores florales y variedades que incluyen desde el blanco hasta tonalidades como rosas, rojas, moradas, y de flor doble.

 

https://extension.psu.edu/cyclamen-diseases

AUTOR: Viveros González

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.