• Hypoestes phyllostachya. C13 Viveros González Natural decor Centre Marbella
  • Hypoestes phyllostachya. C13 Viveros González Natural decor Centre Marbella
  • Hypoestes phyllostachya. C13 Viveros González Natural decor Centre Marbella
Hypoestes phyllostachya. C13 Viveros González Natural decor Centre Marbella

Hypoestes phyllostachya. C13

6447

Las Hypoestes son plantas pequeñas muy extendidas y estimadas por su delicada belleza.

Referencias específicas

Cantidad

El género Hypoestes pertenece a la familia de las Acanthaceae y comprende plantas originarias de Madagascar, del sur de África y de Asia sudoriental.
   
Son plantas siempre verdes con porte de mata o arbustivo cultivadas y estimadas por la belleza de sus hojas matizadas que dan un toque de alegría a nuestras casas.
 
No son plantas que alcancen dimensiones notables no superando en efecto el metro de altura.
       
Las hojas no son más largas de 5 cm, son opuestas, provistas de pecíolo, comúnmente ovado-lanceoladas y en la mayor parte de las especies provistas de manchas difuminadas con una coloración que va del crema al rosa intenso. En algunas variedades las manchas están tan extendidas que cubren todas las partes verdes de la hoja.
         
Las nuevas ramas se desarrollan en la unión de las hojas y eso implica que la planta asume un bonito porte de mata y si encuentra las condiciones óptimas de crecimiento, puede convertirse en un auténtico matorral.
    
Las flores son pequeñas y no particularmente llamativas y también aparecen comúnmente en la unión de las hojas desde el fin del verano al invierno.
       
Las Hypoestes son cultivadas comúnmente como plantas de interior y son perennes. No es infrecuente sin embargo su cultivo en los jardines como ribetes. Si el clima es particularmente templado pueden crecer como plantas perennes; viceversa, si las temperaturas invernales se ponen particularmente duras, se comportan como anuales.
Son plantas que pueden ser criadas en casa con un mínimo de cuidados por nuestra parte.

Las temperaturas óptimas de cultivo son, en verano alrededor de los 21 °C y más si se garantiza a la planta un justo grado de humedad. Las temperaturas mínimas invernales no tienen que bajar de los 13-15°C.
   
La luz tiene que ser intensa sin exponer la planta al sol directo. Atención a las corrientes de aire frío no le gustan nada.
    
En verano, si cuenta con un balcón o un jardín, póngala al exterior, protegiéndolas a la sombra. Sus plantas lo agradecerán.

Desde primavera y durante todo el verano la Hypoestes debe ser regada abundantemente de modo que el mantillo quede constantemente húmedo, no mojado, y sin dejar estancamientos en el posamacetas.

Durante el invierno se riega con más moderación siempre manteniendo el mantillo ligeramente húmedo. Le gustan los entornos húmedos por lo que es oportuno pulverizar regularmente las hojas y disponer la planta sobre un posamacetas lleno de guijarros y luego llenarlo de agua teniendo cuidado de que el fondo de la maceta no esté sumergido en el agua ya que si no el terreno se saturaría de agua haciendo pudrir las raíces.

Este sistema permite, cuando hace calor, dejar evaporarse el agua del posamacetas, lo que por consiguiente humedece el aire circundante. Acordarse de rellenar el posamacetas cuando el agua se haya evaporado.

La Hypoestes se trasplanta prácticamente cada año, en primavera, utilizando un buen sustrato fértil mezclado con un poco de arena para favorecer el drenaje del agua de riego ya que no toleran los estancamientos.  

Recomendamos el uso de macetas de terracota, porque al ser porosas permiten al suelo el intercambio de gases con el exterior

Desde primavera y durante todo el verano, abonar la planta cada 2-3 semanas con un abono líquido a diluir en el agua de riego pero disminuyendo ligeramente las dosis con respecto a lo indicado en el producto.
 
Suministrar un abono que además de contener macroelementos (nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K)), contenga también microelementos como el magnesio (Mg), el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el cinc (Zn), el boro (B), el molibdeno (Mo), todos importantes para el crecimiento de la planta.

Las Hypoestes no son plantas a la que les afecte normalmente las enfermedades. Vemos las principales

Las hojas se marchitan y caen con facilidad
                                                           
Esta sintomatología hay que atribuirla o a temperaturas demasiado bajas, especialmente en invierno, o a riegos erróneos, demasiado abundantes o demasiado escasos.

Remedio: haga un análisis sobre cómo está cultivando la planta con base en las indicaciones de los párrafos precedentes y actúe en consecuencia.

Las hojas asumen una coloración bronceada y la lámina foliar se espesa
                           
Esta sintomatología hay que atribuirla a luz excesiva.  

Remedio: sitúe la planta en una posición más idónea.  
                                               
Las hojas pierden la vena
                           
Esta sintomatología hay que atribuirla a luz demasiado escasa.

Remedio: sitúe la planta en una posición más idónea.

Infestación debida a cochinilla

Sobre todo en el envés podrían significar que está en presencia de cochinilla parda o cochinilla algodonosa. Para estar seguros, sugerimos utilizar una lupa y observar y que comparen con la foto de al lado. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color oscuro y consistente en el caso de la cochinilla parda o una especie de escudo protector de color blanco algodonoso. Además si intenta sacarlas con una uña, salen fuera fácilmente.

Remedio: sacarlas con un copo de algodón mojado en alcohol o si la planta es grande y en maceta, se puede lavar con agua y jabón neutro frotando muy delicadamente con una esponja para retirar los parásitos. Después, la planta debe aclararse muy bien para eliminar todo el jabón. Para las plantas más grandes y plantadas al exterior, puede usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.

6447

Las Hypoestes son plantas pequeñas muy extendidas y estimadas por su delicada belleza.

Referencias específicas

chat Comentarios (0)

Productos relacionados

16 productos en la misma categoría:

No te pierdas