Las 10 mejores plantas tropicales crear un jardín exótico (y cómo escoger las más adecuadas para ti)

Posted By: Manuel Gaviño In: Nuestros consejos Comment: 0 Hit: 15927

Un jardín tropical para climas cálidos, incluso en una terraza cerrada, es un pequeño paraíso del que podemos disponer. Te damos las claves para que de una forma sencilla sepas que plantas poner.

Cuando piensas en un jardín con un toque exótico, las plantas tropicales son la primera opción que te viene a la cabeza.

Y con razón.

Sus hojas anchas y Su colorida floración han hecho que cada vez se vuelvan más populares en todo el mundo. En especial en las zonas de climas cálidos o templados, como el mediterráneo. 

Pero ¿tienes claro qué plantas tropicales son mejores para tu jardín o tu casa? 

Si no, tranquilo, porque en este post te hemos traído una lista muy extensa de plantas exóticas que puedes tener tanto en exterior como en interior.

Pero antes veamos algunos consejos para cuidarlas.

jardín tropical - pinterest

Qué son las plantas tropicales y consejos para cuidarlas

La familia de las plantas tropicales es inmensa. 

En su mayoría son especies provenientes de los trópicos de Capricornio y Cáncer. Es decir, de las selvas tropicales más cálidas del planeta.

El aspecto de estas plantas refleja su origen exótico.

Destacan por su gran tamaño y su exuberancia. Los tallos frondosos y las anchas hojas de las que hacen gala convertirán nuestro jardín en una pequeña selva.

Pero lo que más nos gusta de las especies tropicales es, sin duda, el colorido de sus flores. Intensos tonos rojos, azules, naranjas y amarillos que les confieren un gran valor decorativo.

Según la especie, podemos encontrar plantas de interior o de exterior, por lo que se adaptarán perfectamente sean cuales sean las condiciones de nuestra casa. 

¿Qué debes tener en cuenta para cuidar tus plantas tropicales?

Para empezar, la temperatura. 

Ten en cuenta que estas plantas proceden de las zonas más cálidas de Sudamérica, Asia o África, incluso del mismo corazón del Amazonas.

Y eso las hace unas plantas amantes del calor… y muy poco resistentes al frío.

Salvo algunas excepciones muy concretas, las plantas tropicales no soportan las heladas. 

Esto no será un problema en climas templados como el mediterráneo, pero si vives más al norte de España debes ser más cuidadoso con las especies que escoges (no te preocupes porque luego te daremos una guía).

Por otro lado, una planta tropical suele necesitar mucha agua.

Y no solo debemos tener cuidado de regarlas a menudo (una o dos veces por semana como mínimo, y más en verano) sino que además en muchos casos la planta agradecerá que le mantengamos las hojas húmedas con un pulverizador.

Eso sí, mucho cuidado con encharcar el sustrato, porque el exceso de agua puede ser perjudicial.

Respecto a la luz, suelen demandar mucha luz, pero mientras que algunas necesitarán sol directo, otras preferirán la luz tamizada.

Las 10 especies de plantas tropicales más populares para exterior e interior

Recuerda lo que hemos dicho: las plantas tropicales son muy sensibles al frío y a las heladas.

Por eso lo primero que debes tener claro a la hora de elegirlas es dónde vas a colocarlas.

Si tienes un jardín, lo idóneo será escoger plantas tropicales que puedan sobrevivir en el exterior, incluso en los meses de invierno (esto será más sencillo si vives en un clima con inviernos suaves).

En cambio, una planta tropical de interior será perfecta para darle un toque de vida a tu hogar o a tu oficina.

Por supuesto también hay otros aspectos a tener en cuenta, como el tiempo que tienes para cuidarlas (hay algunas que son más rústicas que otras). 

Pero lo fundamental es saber conocer la ubicación.

Teniendo esto presente, vamos a ver las mejores plantas tropicales para tener tanto dentro como fuera de casa.

A. Plantas tropicales para exterior

1. Aralia japónica

Esta especie procedente de las zonas tropicales de Asia suele verse como planta de interior, aunque en realidad se trata de un arbusto que resistirá bien en el jardín. Cultivada en exterior puede alcanzar de dos a cuatro metros, con una velocidad de crecimiento muy rápida.

La Aralia está acostumbrada a las zonas sombrías, por lo que un exceso de sol provocará daños en sus hojas. Germina mejor en un terreno que se mantenga siempre húmedo.

Su resistencia al frío es superior a las de otras de su categoría, pudiendo soportar hasta los 0 ºC durante periodos puntuales. No obstante, si queremos asegurarnos de que sobreviva, podemos proteger las raíces con un acolchado durante el invierno.

strelitzia regina - pexels

2. Strelitzia reginae

Comúnmente conocida como "Ave del Paraíso", esta especie destaca por sus vistosas flores. Cada tallo floral tiente entre cinco y ocho flores anaranjadas con sépalos de un tono azul intenso. Esta planta necesita sol intenso para desarrollarse.
Crece hasta alcanzar el metro o metro y medio de altura. En jardines subtropicales y mediterráneos, donde la temperatura media no baje de los 10ºC, florecerá durante todo el año. No obstante, puede resistir hasta los 5ºC sin marchitarse.

En exteriores, el Ave del Paraíso es muy apreciada por su carácter ornamental.

>>Aquí puedes comprar tu Strelitzia reginae<<

clivia miniata - pinterest

3. Clivia miniata

La Clivia miniata suele verse en macetas como planta de interior. Sin embargo, dada su capacidad para soportar temperaturas por debajo de los 0ºC, puede ser utilizada también en jardines con climas benignos.

El intenso colorido de sus flores la hace idónea para plantarla en grupos y arriates, ofreciéndonos una floración con aires tropicales desde inicios de la primavera hasta mitad del verano.

La Clivia es una planta muy resistente, apta para los principiantes de la jardinería. Pierde sus flores con temperaturas negativas, pero las recupera en primavera siempre que no sufran heladas fuertes. Eso sí, no la pongas en sol directo.

>>Aquí puedes comprar tu Clivia miniata<<.

raphis excelsa - pinterest

4. Raphis excelsa

La Raphis excelsa es una palmera de pequeño tamaño, apta para interior y para jardines de tamaño limitado. Procedente de Asia y conocida habitualmente como ‘Palmera china’, puede llegar a alcanzar los tres metros de altura, con hojas de hasta 30 centímetros.

Dado que soporta hasta -2ºC de temperatura, es apta para tenerla en el jardín. Únicamente procuraremos que se encuentre en semisombra y que el riego sea abundante, sin llegar a encharcar el sustrato. La tierra debe tener un buen drenaje para que las raíces no se pudran.

alocasia - pinterest

5. Alocasia

Dentro de las Alocasias, contamos con ciertas especies que son aptas para vivir en exterior.

Esta familia es conocida por sus enormes hojas, que le dan el sobrenombre de ‘Oreja de elefante’. Proviene de la zona sur de Asia, donde vive en ambientes húmedos y cálidos. El riego, como es habitual, será frecuente, y en caso de que se vea expuesta a altas temperaturas podemos proteger las hojas pulverizándolas con agua. En el jardín, debe plantarse en sombra o semisombra.

La Alocasia pierde sus hojas en el invierno, con la llegada de las bajas temperaturas, pero le volverán a salir en primavera.

>>Aquí puedes comprar tu Alocasia<<.

B. Plantas tropicales de interior

schefflera  actinophylla - pinterest

1. Schefflera actynophylla

Nativa de Taiwán, esta planta con aspecto de arbolito es una elección clásica para darle un toque de vida a cualquier rincón.

Presenta poca resistencia al frío, de ahí que durante el invierno debamos cultivarla como planta de interior. Su temperatura ideal se sitúa entre los 15 y los 25ºC.

Debemos mantener el sustrato siempre húmedo, sin llegar a encharcarlo.

Aunque su floración no es demasiado vistosa, presenta unos frutos de tonos amarillos y rojos muy llamativos que sí tienen carácter ornamental.

>>Aquí puedes comprar tu Schefflera arboricola<<.

begonia

2. Begonia

La Begonia es una especie muy habitual en interiores, donde debe colocarse en zonas con muchas horas de luz indirecta. Su resistencia al frío es muy pobre, por lo que deberemos cuidar siempre que la temperatura no descienda por debajo de los 10º C como mucho.

El riego debe ser constante para evitar que la tierra se seque. No obstante, dada su debilidad ante los hongos, es recomendable evitar la humedad en los pétalos.

>>Aquí puedes comprar tu Begonia<<.

caryota - pinterest

3. Caryota mitis

Denominada “Cola de pez” por la característica forma de sus hojas, esta planta suele utilizarse en interiores cuando se cultiva en zonas con inviernos fríos. En maceta suele alcanzar los dos metros de altura, mientras que en exterior puede alcanzar más de diez. No soporta las heladas ni los vientos fuertes.

Es poco habitual verla florecer en interior. Sin embargo, la curiosa forma de sus hojas tiene por sí mismas un componente ornamental.

asplenium - pinterest

4. Asplenium nidus

Este helecho, conocido como ‘Nido de ave’, es un acompañante habitual en muchos hogares. Se trata de una planta que no requiere un cuidado demasiado complejo, por lo que es idónea para jardineros con poca experiencia.

La Nido de ave necesita espacios con mucha luminosidad. Evitaremos el sol directo, que podría quemar la planta. Al igual que en su hábitat natural, las hojas deben mantenerse constantemente húmedas, para lo que podemos ayudarnos de un pulverizador.

Las temperaturas por debajo de los 10º C pueden hacer que el helecho se marchite.

>>Aquí puedes comprar tu Asplenium nidus<<.

philodendrom - pinterest

5. Philodendro

Esta especie amazónica es muy apreciada como planta de interior por su rusticidad. Sus grandes hojas le darán un toque exótico a cualquier rincón de la casa.

Lo bueno del Filodendro es que no tiene una demanda de luz demasiado alta. Bastará con ponerla en un espacio donde reciba luz indirecta durante unas horas al día.

Es especialmente sensible al frío. Una temperatura por debajo de los 10 o 12º C puede resultar perjudicial.

>>Aquí puedes comprar tu Philodendro<<.

¿Listo para convertir tu jardín en una selva tropical?

Ya has visto todo el potencial que tienen las plantas tropicales a la hora de darle un toque exótico a tu hogar o a tu jardín.

Lo mejor es que hay especies tropicales de todos los tamaños y tipos, lo que te da mucho juego a la hora de decidir cómo organizarlas.

De hecho, entre nuestros clientes son muchos los que nos piden que les creemos un jardín de estilo tropical con este tipo de plantas. 

Una especie de “Amazonas en miniatura”.

Si tú también quieres lo mismo para tu hogar, tienes dos opciones.

Puedes visitar nuestra sección de plantas tropicales, donde encontrarás algunas de las mejores especies para tu hogar.

O bien puedes dejar que nosotros nos ocupemos de elegirlas y de diseñarte un jardín de lo más exótico. Para eso solo tienes que ponerte en contacto con nosotros entrando aquí.

Y recuerda que si tienes cualquier duda, estaremos encantados de asesorarte.

Comments

Leave your comment