Fitosanitarios, tratamientos en otoño · Viveros González
vivero,garden,centre,centro,jardineria,jardin,marbella,venta,planta,interior,exterior,online,fertilizante,tierra,ground,riego,irrigation,fitosanitario,phytosanitary,piscina,pool,diseño,diseno,design,proyecto,proyect
450880
post-template-default,single,single-post,postid-450880,single-format-standard,cookies-not-set,eltd-cpt-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.7, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Fitosanitarios. Tratamientos en otoño

A lo largo del año, nuestras plantas y árboles pueden ser atacadas por insectos, bacterias y hongos. Es esencial cuidar y protegerlas de estas plagas para que se mantengan sanas y en perfecto estado durante los 365 días del año. Tampoco nos podemos olvidar de eliminar las malas hierbas que crecen a su alrededor. Por tanto, dependiendo de la época del año, deberemos aplicar un tratamiento fitosanitario u otro para prevenir las plagas y erradicar las enfermedades en árboles y plantas.

Desde Viveros González os vamos a informar de algunos de ellos para llevar a cabo durante este tiempo. – Noviembre – diciembre-.

 

Picudo rojo

Insecto que se mantiene activo durante todo el año. Afecta sobre todo a palmeras. En otoño e invierno se protegen del frío en el interior de las plantas lo que implica que se alimentan de su interior.  Normalmente no debe pasar más de 45 días sin poner tratamiento.

Tratamientos fitosanitarios:

  • Tratamiento dirigido al cogollo: se dirigen a la corona de hojas de la palmera
  • Endoterapia: consiste en la introducción de insecticidas en el tronco de las palmeras afectadas mediante inyecciones.
  • Tratamientos en tierra: aplicar al riego un insecticida sistémico para que lo absorban las raíces. De esta forma, se combatirá a las larvas de la plaga.

El tratamiento contra el picudo ha de ser aplicado por personal autorizado con licencia de aplicador de fitosanitarios.

El que estamos utilizando este momento es el Acetamiprid al 20% como el EPIK.

  • Pulverizado : ½ gramo en 1 litro de agua.
  • Inyecciones: 2 gramos en 10ml de agua.

Epik también está disponible para uso doméstico aunque con menor eficacia.

Podéis consultar en el enlace de la Junta de Andalucía que facilitamos al final del post.

 

Procesionaria del pino

Orugas que hacen sus nidos en los pinos y que cuando nacen descienden hasta el suelo para convertirse en mariposa. En otoño, la oruga sale de los huevos y comienza a alimentarse de los pinos. Hay que tener cuidado ya que los pelitos que desprenden pueden provocar irritaciones en ojos y nariz, alergias e incluso asma.

En este caso, el tratamiento será :

  • Aplicar Abemectina mediante inyectables al tronco.
  • También se puede aplicar Dimilin 48 – diflubenzuron 48% – en spray durante el tiempo que las orugas permanecen en los bolsones colgados en el árbol.
  • Otros tratamientos químicos se pueden aplicar directamente en la bolsa, sobre todo cuando los pinos tienen una altura de 2-3 metros.
  • Estos tratamientos se pueden completar con medios mecánicos como cortar y quemar los bolsones.

Igualmente este producto ha de ser aplicado por profesionales con licencia de aplicador de productos fitosanitarios.

 

Pulgón

Es una de las plagas más famosas del jardín, y suele darse cuando la temperatura aún es cálida. Con temperaturas bajas desaparecerán, pero antes que llegue el frío las hembras pondrán los huevos que no eclosionarán hasta la llegada del buen tiempo.

Se alimentan de las hojas y brotes tiernos, provocando daños en las plantas. Al succionar la savia, las plantas se debilitan, las hojas se cubren de una sustancia pegajosa -el jugo que secretan-, sobre el que se desarrollará el hongo de la “negrilla”, cubriendo a la planta de un polvo negruzco que impedirá a la misma realizar correctamente la función de la fotosíntesis.

Podremos distinguirlos porque los brotes tiernos aparecen totalmente copados por estos áfidos, que existen de diferentes colores, y que debemos de intentar eliminarlas tan pronto los divisemos ya que el grado de reproducción es muy alto.

Algunos de los tratamientos para combatir el pulgón de forma natural son:

  • Pulverizar las plantas con agua jabonosa, usar jabón neutro diluido en agua.
  • Usar aceite de neem, ideal para combatir el pulgón y la mosca blanca. Usarlo después de haber aplicado jabón potásico para aumentar la efectividad.
  • Control biológico mediante insectos (Encarsia Formosa, Eretmocerus eremicus, Coccinella spetempunctata).
  • Usar plantas repelentes de plagas como albahaca, salvia, cilantro, romero, ajo, lavanda, melisa y menta alrededor del jardín o huerto. El olor que emiten estás plantas actuará como repelente.
  • Infusión de cebolla: La cebolla es un fungicida natural que se usa contra hongos y pulgones.  Pica una cebolla de tamaño medio por un litro de agua y hiérvelo 5 minutos. Deja enfriar y luego aplícalo sobre la planta.

 

Tratamientos en los céspedes

En cuanto a los céspedes:

  • Hay que mantener la pradera limpia de hojas, rastrillando y evitando que estas permanezcan por mucho tiempo sobre el césped porque será un foco seguro para el desarrollo de hongos.
  • Asegurarse que la pradera dispone de un buen sistema de drenaje y que el agua de lluvia no se acumule. Si fuese necesario podemos recebar para minimizar el problema.
  • Y acordémonos de poner abono de liberación lenta para mantenerlo fuerte.
  • Otra cosa: abono con efecto antimusgo, que con la lluvia y baja temperatura se van a desarrollar con más facilidad. Además este tipo de abono añaden otro tipo de beneficios:
    como la aportación de nitrógeno y hierro, haciendo que reverdezca.

 

Uso de los tratamientos fitosanitarios

Los tratamientos fitosanitarios nos ayudan a mantener nuestras plantas en perfecto estado y libre de plagas, hongos, bacterias y malas hierbas. Eso sí, a la hora de aplicarlos se deben tener en cuenta una serie de factores. Entre ellos, destacan:

  • No mezclar productos fitosanitarios que no sean compatibles entre ellos.
  • Leer la etiqueta del producto para aplicarlo según nos indicada cada fabricante.
  • Tomar medidas de protección. Debemos tener cuidado de no aplicar estos tratamientos en otras zonas o que caiga el producto en estanques o en sitios donde suelen beber animales o donde vivan. Asimismo, también es importante protegernos nosotros mismos de estos productos. Habrá que usar guantes y en algunos casos gafas de protección, máscaras e incluso trajes especiales.
  • Antes de aplicar el producto, mira la fecha de caducidad.
  • Evitar aplicar los tratamientos fitosanitarios a horas donde la temperatura sea elevada.
  • Una vez utilizado el producto, se debe guardar en una zona segura donde no lleguen ni niños ni animales. Además, deberá permanecer a una temperatura concreta y estar bien ventilado.

 

https://bit.ly/2zjvTfw (Junta de Andalucía)

AUTOR: Viveros González

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.