HABLEMOS DE TREPADORAS · Viveros González
vivero,garden,centre,centro,jardineria,jardin,marbella,venta,planta,interior,exterior,online,fertilizante,tierra,ground,riego,irrigation,fitosanitario,phytosanitary,piscina,pool,diseño,diseno,design,proyecto,proyect
390219
post-template-default,single,single-post,postid-390219,single-format-standard,cookies-not-set,eltd-cpt-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.7, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Glycine blanche au printemps au jardinGlycine blanche au printemps au jardin

HABLEMOS DE TREPADORAS.

viveros-gonzalez-hablemos-de-trepadoras-consejos-de-jardineriaviveros-gonzalez-hablemos-de-trepadoras-consejos-de-jardineriaviveros-gonzalez-hablemos-de-trepadoras-consejos-de-jardineria

Cuando hablamos de trepadoras siempre está presente en mis recuerdos la casa de mis abuelos, en el campo, blanca encalada, y en verano con un emparrado sombreando todo el porche.

En aquel entonces casi siempre era una parra, pero hoy día podemos disponer de muchas más plantas para conseguir este fin.

viveros-gonzalez-hablemos-de-trepadoras-consejos-de-jardineria viveros-gonzalez-hablemos-de-trepadoras-consejos-de-jardineria viveros-gonzalez-hablemos-de-trepadoras-consejos-de-jardineria

Ya sabemos que muchas son plantas ideales para el verano,

que van fenomenal en una pérgola para darnos sombrita,

que cubren celosías, paredes, y que nos sirven para tapar vistas,

que cambian el aspecto del lugar donde las coloquemos.

y que las tenemos de hojas caducas y de hojas perenne.

viveros-gonzalez-hablemos-de-trepadoras-consejos-de-jardineria    viveros-gonzalez-hablemos-de-trepadoras-consejos-de-jardineria

Sin embargo, antes de plantar nuestras trepadoras existen algunos aspectos que hemos de tener en cuenta:

Cuánto van a crecer.

Si son muy vigorosas,

Si son muy invasoras.

Si son muy desordenada.

Si crecen rápido o no.

Si van a tirar muchas hojas y flores.

Cómo se agarran a su soporte, con zarcillos, con ventosas, con raíces adherentes – que puedan incluso con el tiempo dañar una pared o introducirse por canaletas o tejas.

Si vamos a poder podarlas con facilidad, para mantenerlas como queremos.

Qué tipo de soporte le vamos a dar, por ejemplo, una pérgola fuerte o no tanto, un poste, una pared de piedras, un arco de madera o de hierro, el tronco de un árbol seco, una estructura de hierro…

Si van a tener sol, semi sombra o sombra total.

Si las vamos a sembrar en el suelo o en una maceta o jardinera con un tutor o encañado.

Si queremos que tengan olor o no.

Si luego serán fácil de quitarlas cuando queramos limpiar la pared, etc.

Y sobre todo cuáles van a ser las condiciones climáticas que van a tener que soportar.

Todas estas cuestiones hemos de tenerlas claras si al final queremos obtener buenos resultados.

viveros-gonzalez-hablemos-de-trepadoras-consejos-de-jardineriaviveros-gonzalez-hablemos-de-trepadoras-consejos-de-jardineriaviveros-gonzalez-hablemos-de-trepadoras-consejos-de-jardineria

Las trepadoras son plantas que necesitan bastante fondo de tierra para que se desarrollen bien, mientras más profundidad más desarrollo aéreo, y mientras más las podemos menos desarrollarán las raíces.

Si vamos a sembrar nuestra planta en un macetero- que ha de tener un buen fondo de tierra con un buen sistema de drenaje– tendremos que darles aporte de fertilizante frecuentemente, mayormente con abonos específicos para plantas trepadoras ya que el lugar para ellas va a ser muy limitado.

Si la vamos a colocar para que cubra una pared o una valla conviene hacerlo un tanto separado de las mismas, haciendo un buen hoyo para poder rellenarlo de un buen sustrato, asegurándonos de que va a tener un buen drenaje,  y las guiaremos por la pared con alambres que habremos dispuesto por la zona donde queremos que se agarren con un mínimo de orden y equilibrio, también podemos utilizar las distintas celosías que nos ofrece el mercado e incluso un mallazo de hierro galvanizado colocándolo unos centímetros separados de la pared para ofrecer a la planta facilidad a la hora sujetarse y para que las labores de limpieza sean más fáciles de realizar.

Si las vamos a utilizar para que cubra una pérgola o una valla metálica, tengamos en cuenta si con el tiempo éstas van a resistir el peso de las plantas ya crecidas, o si los postes serán robustos, ya que algunas de ellas como la Wisteria(Glicinia) formarán troncos importantes que se enrollarán a los soportes y que no podremos quitarlas tan fácilmente.

viveros-gonzalez-hablemos-de-trepadoras-consejos-de-jardineriaviveros-gonzalez-hablemos-de-trepadoras-consejos-de-jardineriaviveros-gonzalez-hablemos-de-trepadoras-consejos-de-jardineriaviveros-gonzalez-hablemos-de-trepadoras-consejos-de-jardineria

Cuanto más controladas tengamos nuestras trepadoras mucho mejor, sobre todo en lo que se refiere a podas, control de las plagas y enfermedades, riego y fertilización.

Con las podas correspondientes de formación, limpieza y floración vamos a conseguir lo mejor de ellas.

Con la de formación, en los primeros años, eligiendo cuáles van a ser las ramas principales de acuerdo a la forma que queramos que tenga nuestra planta.

La de limpieza se lleva a cabo todos los años para eliminar las ramas frágiles, rotas, las hojas que se quedan acumuladas en la planta, y las que no van a sernos de ninguna utilidad. Esta poda es buena para darle aireación a la planta y para controlar mucho mejor las plagas o enfermedades y evitar que se enmarañen. Principalmente se lleva a cabo cuando haya dado la floración.

La de floración se lleva a cabo durante el invierno o no más tarde del comienzo de la primavera, principalmente, – no en las que florecen en invierno como la Bignonia Venusta- y será más drástica con el fin de robustecer a la planta y estimular su floración.

En cuanto a los riegos serán copiosos sobre todo los primeros meses de su plantación hasta que las raíces estén bien asentadas y también daremos buenos riegos a partir de primavera, principalmente en verano y decreceremos los mismos a partir del otoño y bastante menos en invierno.

viveros-gonzalez-hablemos-de-trepadoras-consejos-de-jardineriaviveros-gonzalez-hablemos-de-trepadoras-consejos-de-jardineria

Comenzaremos a ver nuestras trepadoras bien desarrolladas a partir de los dos años aproximadamente de haber sido sembrada, y para darles más vitalidad siempre podemos ir añadiendo fertilizantes específicos para trepadoras.

Y …¿Cuántas plantas debemos sembrar en un metro lineal? Esto dependerá de la planta que elijamos, pero por norma general está bien si sembramos un ejemplar por metro, si estamos dispuestos a esperar a que cubran a que se desarrollen bien.

Vamos a seguir hablando de trepadoras pero no hoy. Espero que con esta breve explicación tengáis una idea muy general sobre las trepadoras.

 

 

AUTOR: Viveros González

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.