Mini guía Chrysanthemum - Viveros Gonzalez
vivero,garden,centre,centro,jardineria,jardin,marbella,venta,planta,interior,exterior,online,fertilizante,tierra,ground,riego,irrigation,fitosanitario,phytosanitary,piscina,pool,diseño,diseno,design,proyecto,proyect
449883
post-template-default,single,single-post,postid-449883,single-format-standard,cookies-not-set,eltd-cpt-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.7, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

El crisantemo (chrysanthemum) es sin duda una de las plantas estrellas del otoño. Cuenta con numerosas variedades y ofrece un gran surtido de preciosos colores que darán color y alegría a nuestro hogar, jardín, patio o terraza. Originario de Asia y Noreste europeo, el crisantemo florece en otoño por lo que es la época perfecta para plantarlo en el jardín. Eso sí, necesita mucha luz. Es una planta resistente y muy fácil de mantener.

En Viveros González  os pasamos una mini guía sobre el crisantemo. Así sabrás cómo cuidarlo para que luzca radiante este otoño.

 

1. ¿Dónde coloco el crisantemo?

El crisantemo se puede instalar tanto dentro como fuera de casa. Deberás situarlo en una zona luminosa y bien ventilada, pero libre de corrientes de aire. Necesita mucha luz para que se abran las flores. Puede estar expuesto al sol directo en sombra parcial o en interior con mucha luz. Necesita una temperatura suave, entre 13 y 18 grados. En caso de tenerlo dentro de casa, recuerda colocarla en una zona ventilada y luminosa.

2. ¿Qué tierra necesita?

Un sustrato universal o una buena tierra enriquecida con materia orgánica como estiércol o compost. Importante: buen drenaje.

 

3. ¿Cuánto riego necesita?

Se debe regar con regularidad ya que la tierra debe estar húmeda para que las flores se mantengan y no se marchiten. La forma de saber si tienes que regar o no el crisantemo es usando un palo fino de madera. Introdúcelo hasta el fondo y si sale con mucho sustrato, entonces no hace falta porque está húmedo. Si el palo sale limpio, si necesita que la riegues. Lo recomendable es regar 2 o 3 veces por semana, aunque dependerá del tiempo que haga. Ante todo, evita que la planta quede encharcada o pulverizar hojas para que no desarrollen hongos.

4. ¿Qué agua utilizo para el riego?

Si es posible, agua de lluvia. Si no es posible, usa agua tibia descalcificada.

 

5. ¿Cuándo y cómo fertilizar el crisantemo?

Es una planta muy exigente en cuanto a nutrientes, sobre todo de nitrógeno y potasio. Durante los primeros meses, debemos mantener los niveles de nitrógeno altos para que la planta tenga un buen establecimiento y se desarrolle de forma vigorosa. Se pueden usar fertilizantes para plantas de flor, aunque elije los de baja solubilidad ya que así le proporcionarás la cantidad correcta de nitrógeno y, por tanto, se mantendrá el pH adecuado del sustrato. En cuanto aparezcan las primeras flores podemos comenzar un fertilizante para plantas de flor rico en potasio.

Evitar fertilizar los crisantemos en las estaciones frías.

 

viveros-gonzalez-mini-guia-chrysanthemum-mini-guia-de-plantas

 

6. ¿Cuándo plantar el crisantemo?

Hay que plantarlo en primavera. De esta forma, cuando florezca en otoño estará bien arraigado y aguantará mucho mejor el clima tanto de otoño como de invierno.

Si compras el crisantemo en maceta en otoño, podrás trasplantarlo directamente en el suelo o en una bonita maceta, mejor de barro. Tendrá menor resistencia y se deberá elegir un espacio bien luminoso para su floración.

 

7. ¿Cómo hago para obtener más flores?

Como ya hemos comentado una de las fórmulas es fertilizar con abono para la floración y otra consiste en ir pinzando la planta desde primavera hasta mitad del verano, conseguiremos una planta más redonda y compacta con más follaje y que nos proporcionará más floración durante el otoño.

 

8. ¿Se deben quitar las flores marchitas?

. Quita las flores que ya estén marchitas para favorecer la aparición de nuevas.

 

9. ¿Cuándo lo podamos?

Una vez haya terminado la floración daremos una poda más agresiva, como a unos 20cms de altura. Hay detractores a esta norma y prefieren dejar las hojas durante todo el invierno para proteger a la planta de las bajas temperaturas, y luego ya podar en primavera.

 

10. ¿Cómo se reproducen?

Los crisantemos se pueden reproducir por semillas, por esquejes o por división de matas, entre otras formas. Las semillas se usan para obtener nuevas variedades. El esquejado y por división de matas son los sistemas más utilizados debido a sus probabilidades de éxito.

 

11. ¿Qué tipos de chrysanthemums hay?

Los Chrysantemums pertenecen a la familia de las asteráceas el grupo más numeroso de plantas. Igualmente existen muchas variedades y cultivares. Más de 140 cultivares han sido ganardonados por la Royal Horticultural Society (RHS)

Los tipos -por su forma- que se pueden encontrar son: como margaritas, pompones, o en forma de pequeños botones muy decorativos y gran diversidad de colores.

AUTOR: Viveros González

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.