Plagas de jardín en septiembre · Viveros González
vivero,garden,centre,centro,jardineria,jardin,marbella,venta,planta,interior,exterior,online,fertilizante,tierra,ground,riego,irrigation,fitosanitario,phytosanitary,piscina,pool,diseño,diseno,design,proyecto,proyect
449737
post-template-default,single,single-post,postid-449737,single-format-standard,cookies-not-set,eltd-cpt-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.7, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Pulgón. Rosquilla de césped. Cochinilla algodonosa.

El verano está llegando a su fin. Debemos ir preparando el jardín para la nueva estación. Más allá de plantar, hacer esquejes, abonar o recoger las hojas, en otoño debemos seguir teniendo cuidado con las plagas ya que es una época favorita para algunos insectos como el pulgón, las cochinillas o las moscas blancas. Por ello, deberás estar atento a tu jardín y plantas. Ante la más mínima señal de plaga, deberás tomar las medidas necesarias para evitar que tu planta acabe muerta.

En Viveros González nos vamos a centrar en explicar qué es y cómo combatir el pulgón, la rosquilla de césped y la cochinilla algodonosa.

Plagas en septiembre

 

Pulgón

Es una de las plagas más habituales y más dañinas debido a la manera en la que se alimentan los pulgones. Clavan su pico chupador para absorber la savia de las hojas. Como consecuencia, la planta carecerá de alimentación. Además, el pulgón segrega una sustancia que impedirá la fotosíntesis a la planta, ya que sobre esa sustancia se desarrolla el hongo de la negrilla.

Los pulgones también son transmisores de virus. Esto significa que, si pican una planta infectada y después pican una plana sana, le inyectarán el virus dañándola.

Por último, destacar que la plaga de pulgones viene acompañada de una plaga de hormigas.

¿Cómo detectar y eliminar el pulgón?

Los pulgones se pueden ver a simple vista, aunque también notarás las hojas enrolladas y pegajosas.

Para eliminarlos, es importante quitar las malas hierbas y los restos de cultivo del jardín ya que es donde se suelen refugiar. Si detectas la plaga a tiempo, podrás cortar las hojas y los brotes dañados. Cuando el ataque es más grave, se debe usar insecticidas sistémicos o lo que es lo mismo, insecticidas que penetran en la planta a través de la savia. De esta forma se combatirá el pulgón.

 

Rosquilla de césped (Spodoptera littoralis)

Es una de las principales plagas del césped y se debe tratar a tiempo para evitar que provoque mucho daño. Las rosquillas negras son gusanos que roen el tallo y la hoja del césped lo que causarán que se seque. Aparecerán manchas secas en el césped. Durante el día, estarán enroscadas en el sueño. Por la noche y los días nublados, es cuando comen.

La rosquilla negra es un gusano que acabará convirtiéndose en una mariposa la cual no causará daño en el césped. Solo provoca daño cuando es gusano, momento en el que arrasará allá por donde pase.

En otoño es cuando más daño provoca.

¿Cómo eliminar la rosquilla negra?

Se recomienda hacer un tratamiento que contenga piretrinas. Seguir las instrucciones del fabricante del producto para obtener mejores resultados. El tratamiento se deberá repetir a las dos semanas. En caso de usar piretrinas, se deberán aplicar al atardecer y muy importante que lo haga una persona con licencia de aplicador de fitosanitarios ya que no está a la venta para uso doméstico.

 

Cochinilla algodonosa. (Planococcus citri) o cotonet

Se trata de un insecto de color claro y con forma ovalada. Está cubierto de una seda algodonosa que protege a los huevos. La cochinilla es una de las plagas más comunes en el jardín y suelen atacar a diferentes tipos de plantas desde tropicales hasta trepadoras e incluso arbustivas o árboles, entre otros.

Los machos se diferencian de las hembras. Las cochinillas machos tienen alas mientras que las hembras son ápteras, no tienen alas. Atacan a las plantas clavando su pico en las plantas para succionar tanto la savia como los jugos.

¿Cómo detectar y eliminar la cochinilla algodonosa?

Suelen atacar a las plantas debilitadas y con síntomas de estrés. Clavarán su pico tanto en las hojas como en los troncos, ramas y fruto. Como consecuencia, la planta se pone amarilla y los frutos se caen prematuramente.

La plaga de cochinilla es difícil de detectar en su comienzo, debido a que están situadas en las partes menos visibles. Para detectar si tiene o no cochinillas, te recomendamos revisar las plantas todas las semanas. Haz hincapié en la cara interna de las hojas. Si están infectadas, podrás observar unas manchas algodonosas blancas.

Para eliminar la plaga, podrás lavar las plantas bajo el grifo o con una manguera a presión incluso con jabón. Si la cochinilla algodonosa persiste tras realizar estos lavados, se deberá pulverizar con un insecticida indicado para este tipo de plagas. Podrás usar, por ejemplo, el insecticida polivalente sistémico a base de acetamiprid. No solo eliminará la plaga, sino que también evitará una nueva infestación. Por otro lado, el aceite insecticida también es efectivo tanto para eliminar como para prevenir la infestación.

AUTOR: Viveros González

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.