Plantas anuales o de temporada. Mini guía.
vivero,garden,centre,centro,jardineria,jardin,marbella,venta,planta,interior,exterior,online,fertilizante,tierra,ground,riego,irrigation,fitosanitario,phytosanitary,piscina,pool,diseño,diseno,design,proyecto,proyect
441235
post-template-default,single,single-post,postid-441235,single-format-standard,cookies-not-set,eltd-cpt-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.7, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Primula acualis.viveros gonzález.marbellaPrimula acualis.viveros gonzález.marbella

Entre  las tareas más gratificantes del jardín, y que nos mantendrá entretenidos desde primeros de años, se encuentra la de cultivar plantas anuales. De vivos colores y gran variedad de especies podemos disponer de un alegre rincón prácticamente durante todo el año.

Las plantas anuales o de temporada, se caracterizan por desarrollar su ciclo vegetativo en una temporada, es decir sembramos la semilla, crece la planta, se desarrolla la flor y vuelve a caer la semilla.

viveros-gonzalez-plantas-anuales-o-de-temporada-consejos-de-jardineria

1.-Ya desde el invierno podemos comenzar a sembrar especies como las begonias que necesitan más tiempo para que germinen y son más delicadas, requiriendo calor artificial.

2.-Entre febrero y marzo se siembran la gran mayoría de las anuales, pero en cajoneras o resguardadas del frío donde la temperatura sea cálida.

3.-Y en marzo podemos sembrar las más fuertes o que son autóctonas de la zona, que se pueden sembrar directamente fuera una pasado el riesgo de heladas y fríos.

4.-Cuando las plantitas comiencen a salir y las veamos fuertes y bien establecidas procedemos al repicado – cogeremos las más prometedoras y las sembraremos en macetas o en su sitio final directamente – siempre y cuando ya no haya riesgo de heladas.

5.-Cuando las plantas adquieran tamaño y porte, y antes de que ofrezcan síntomas de floración podemos proceder al despunte, es decir a ir recortando las puntas para de esta manera obtener plantas más redondas y compactas.

6.-A partir de ahí la planta comenzará poco después a florecer, y cuando estas flores vayan marchitándose procederemos al descabezado – es decir ir retirando con los dedos o una tijeritas aquellas flores marchitas- de esta forma estimularemos la floración de nuevas flores y conseguiremos que las plantas luzcan más bonitas.

7.-Finalmente se desarrolla la semilla en las flores que dejemos que caerán al suelo y que germinarán en la próxima temporada.

 

 

viveros-gonzalez-plantas-anuales-o-de-temporada-consejos-de-jardineria

En cuanto a los riegos digamos que en mayor medida todas necesitan de riegos moderadas, esto es poner agua cuando el sustrato esté seco, aunque siempre hay excepciones, por ejemplo riegos más abundantes necesitan los cyclamenes, o las lobelias,y más escasos las salvias. En todo caso necesiten más o menos nunca dejaremos la tierra encharcada, así que importante es asegurarse de que el sistema de drenaje es adecuado.

Por lo que concierne a la tierra es preferible que se desarrollen en un sustrato universal de calidad, consistente, ligero y rico en nutrientes para facilitar todo lo posible el desarrollo de las raíces.

 Luego podemos ir abonando cada 15 días con abonospara la floración  bien líquidos o de liberación lenta, esto hará que las plantas produzcan más flores y que estas sean más duraderas.

Y si hablamos de plagas y enfermedades, tendremos cuidado con los pulgones que se manifiestas en primavera en los nuevos y tiernos brotes, y que se eliminan fácilmente con uninsecticida apropiado igual que ocurre con la mosca blanca, o con caracoles y babosas, los cuales podemos intentar combatir primeramente con remedios caseros y si no funciona, pues ya entonces podemos pasar a los químicos.

viveros-gonzalez-plantas-anuales-o-de-temporada-consejos-de-jardineria

 

De la mayoría de especies y variedades podemos encontrar paquetitos de semillas y comenzar desde el principio, y si queremos tener las plantas ya crecidas podéis encontrarlas en vuestro centro de jardinería donde se irán exponiendo conforme a la temporada y a la zona climática donde estemos, ya desarrolladas y listas para lucir.

Para que os sirva de ayuda os pasamos un cuadro con la época de floración de las más vendidas en la zona donde nos encontramos- Costa del Sol. No obstante hoy día casi podemos encontrar de todo en cualquier sitio. No es exacto porque siempre dependerá del tiempo y de la zona pero si nos puede ayudar a orientarnos.  

           

 

 

 

Photos by Pinterest

AUTOR: Viveros González

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.