Plantas para un jardín vertical. · Viveros González
vivero,garden,centre,centro,jardineria,jardin,marbella,venta,planta,interior,exterior,online,fertilizante,tierra,ground,riego,irrigation,fitosanitario,phytosanitary,piscina,pool,diseño,diseno,design,proyecto,proyect
449991
post-template-default,single,single-post,postid-449991,single-format-standard,cookies-not-set,eltd-cpt-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.7, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

PLANTAS PARA UN JARDÍN VERTICAL

 

¿Estás pensando crear un jardín vertical en tu casa o negocio? Afirmamos que los jardines verticales son preciosos. Además, las plantas para un jardín vertical nos proporcionarán  innumerables beneficios.

  • Nos traerá un pedazo de naturaleza a un entorno urbano.
  • Limpian el aire.
  • Reducen la polución.
  • Amortiguan el ruido.
  • Equilibran la temperatura.
  • Crean un ambiente de bienestar.
  • Valor decorativo inigualable.

 

Bien cuidados, alegrarán y darán vida a nuestro espacio. Eso sí, antes de ponerte manos a la obra deberemos tener en cuenta una serie de aspectos para elegir las plantas adecuadas.

La elección de plantas resistentes y de bajo mantenimiento es esencial para que no se nos convierta en un trabajo adicional constante.

Decidiremos el tipo de jardín vertical que queremos teniendo en cuenta primeramente si lo vamos a ubicar en el interior o en el  exterior, además de otros factores que tendremos que tener en cuenta:

  • Qué luz va a recibir.
  • ¿Disponemos de toma de agua cercana y de puntos de electricidad?
  • Qué ambiente quieres conseguir.
  • Más alegre y colorista.
  • Sobrio, de un sólo color y poca variedad de texturas.
  • Con gran variedad de texturas.
  • De aspecto tropic colorista.
  • De aspecto minimalista.

 

Estos pequeños, pero importantes factores van a ser determinantes a la hora de elegir nuestras plantas.

¿QUÉ  ES UN JARDÍN VERTICAL?

 

Es un conjunto de plantas que se crían en un medio apto para su crecimiento y que van colocadas en piezas que se ensamblan sobre estructuras que se instalan sobre muros o paredes tanto en exteriores como en interiores. Pueden llevar instalados o no un circuito cerrado de riego por goteo o puede ser regado manualmente.

El sistema de cultivo de los jardines verticales es mediante hidroponía, es decir, las plantas no dependen directamente del suelo para crecer.

Para ello, los medios de crecimiento de las plantas pueden ser:

  • Materias inertes como polímeros, lanas minerales (lana de roca) o fieltros no tejidos de poliéster. Las plantas reciben todos los nutrientes necesarios para que crezcan sanas a través del sistema del riego.
  • Materias orgánica como los sustratos. En este caso, las plantas crecen en un medio granular poroso. Los sustratos suelen incluir perlita o espumas técnicas, entre otros, teniendo como resultado compuestos más ligeros y que ofrecen la perfecta aireación, drenaje y retención de agua para tus plantas. Los nutrientes se aportan mediante el riego y el sustrato usado. Uno de los sustratos más usados es el Sphagnus.

Nos centramos en este post en qué tipos de plantas podemos utilizar para nuestro jardín vertical, es por ellos que desde Viveros González te ofrecemos una miní guía de plantas de bajo mantenimiento y que se suelen utilizar para tal fin.

Podemos crear nuestro propio diseño recreándolo primero en una hoja de papel cuadriculada. La imaginación a disposición de la humanidad.

Jardín vertical interior o sombreado

Si lo vamos a ubicar en una zona interior hemos de tener en cuenta que es muy probable que necesite de un sistema de riego por goteo, así que habrá que preparar la estructura teniendo en cuenta este detalle, así como la luz y la temperatura. Necesitarás luz y buena temperatura costante entre 20º-25º C.

Las plantas suelen sufrir más en el interior que en el exterior debido al uso del aire acondicionado en verano y de la calefacción en invierno. Además, la luz del sol suele escasear en los interiores. A pesar de ello, los jardines verticales dentro de casa o de los centros comerciales se han puesto de moda, sólo hay que saber elegir bien.

Más alegre y colorista

Para ello podemos elegir plantas cuyas hojas sean de colores diferentes:
Hypoestes, pileas, chlorophytum –cintas-, hiedras verdes, hiedras matizadas, ficus pumilas verdes, ficus pumilas matizados, peperomias – las hay de diversos colores, fitonias – también en diversos colores, philodendros rojos.

Sobrio, de uno o dos colores, y poca variedad de texturas

En este caso es mejor jugar con plantas verdes con distintas texturas y distintas tonalidades: Philodendros, helechos– hay muchas variedades-, cintas, peperomias verdes y matizadas,fitonias verdes o matizadas, pothos, culantantrillos, blechhnum , esparragueras -hay varios tipos-.

Con gran variedad de texturas

Aquí podemos utilizar el mismo tipo de plantas que en el punto anterior pero sólo en verde, intentando que las especies resalten con la diversidad y el contraste de sus formas y texturas pero manteniendo el mismo color.

De aspecto tropical

Es de los que más se utilizan porque son tremendamente vistosos y hay gran diversidad de especies que pueden trabajarse. Hay que tener en cuenta el espacio porque muchas de ellas pueden crecer bastante y pueden restarle protagonismo al resto de la obra.

De aspecto minimalista

Escoge como mucho tres variedad de plantas y en un cólo color y sin contrastes demasiado atrevidos, por ejemplo : hiedras mini y ficus pumilaophiopogum y musgo.

Ubicación en exterior con sol

Si decidimos ubicar nuestro jardín vertical en el exterior, deberemos tener en cuenta las inclemencias meteorológicas. Si va a recibir la luz del sol,hay que tener cuidado y programar el riego según las condiciones atmosféricas, o regarlo manualmente cuando sea necesario. También es de máxima importancia la orientación que va a tener, mejor si es al sur. Cuando lleguen las bajas temperaturas, habrá que bajar la frecuencia del riego y enriquecer la tierra con abonos líquidos en fósforo y potasio.

De la misma forma elegiremos que tipo de ambiente queremos recrear. Si es un jardín que va a recibir sol, tendremos más disponibilidad de usar plantas con flores.

Más alegre y colorista

Podemos utilizar plantas dependiendo de:

Sobrio, de uno o dos colores y poca variedad de texturas

Por ejemplo tradescancia morada, hiedras, romero rastrero, lippia nodiflora, ajugas repens black o heuchera villosa.

Con gran variedad de texturas

Aquí podemos mezclar plantas del mismo color en diversos tonos pero,como dijimos en las plantas para jardines verticales para sombra o interiores, intentando jugar conn las texturas. Volvemos a los romeros repens, lippia nodiflora, heucheras verdesfestucashiedras e incluso helechos o  ophiopogum.

Minimalistas

De nuevo eligiendo una o dos especies, ejemplo de festucas y romero repens  o de ophiopogums y acorus

Con planta crasa

Están muy de moda y podemos jugar con formas y color: echeverias, sedums, siemprevivas, euphorbias, y algún que otro rhipsalis y russelias, o lampranthus y messembrianthemums. Además el mantenimiento es incluso menor que los demás.

Y por supuesto decir que en la variedad está el gusto y siempre y cuando las plantas sean apropiadas para el lugar y necesiten todas del mismo cuidado podemos mezclarlas como más nos gusten.

Para saber más:
https://bit.ly/2pLh3cp

https://bit.ly/2C9aqIf

AUTOR: Viveros González

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.