Poa pratensis. Césped para zonas frías. · Viveros González
vivero,garden,centre,centro,jardineria,jardin,marbella,venta,planta,interior,exterior,online,fertilizante,tierra,ground,riego,irrigation,fitosanitario,phytosanitary,piscina,pool,diseño,diseno,design,proyecto,proyect
450050
post-template-default,single,single-post,postid-450050,single-format-standard,cookies-not-set,eltd-cpt-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.7, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Poa pratensis. Césped para zonas frías. Poa pratensis.

Uno de los mejores céspedes para poner en un jardín privado o público en climas de bajas temperaturas es la variedad Poa, utilizado además ampliamente en instalaciones deportivas

Del género Poa se pueden encontrar más de 200 especies siendo la más importante en jardinería la Poa pratensis.

Este tipo de césped cuenta a su vez con un gran número de variedades y dependiendo del uso que le vayamos a dar, tendremos que optar por una u otra variedad

Por ejemplo, alto o bajo mantenimiento, sol o media sombra, resistente a las sequías o susceptible a la falta de humedad, frío o calor…

Desde Viveros González os explicamos algunas características de esta gramínea, cuándo se debe plantar o por ejemplo cuál es su mantenimiento.

 

Características principales de la Poa pratensis

La Poa pratensis es una herbácea perenne que crece normalmente entre 30 a 60cms, pero que incluso puede alcanzar los 90cms de alto.

Sus hojas son finas, lineales, pulidas, rugosas. Sus flores en panículas de 1-2 dm de largo, puntiagudas con sus bases con 3-5 ramitas, espiguillas ovales verdes con 2-5 flores.

Se implanta a través de semillas, que van a requerir luz y riegos frecuente hasta su total implantación.

Normalmente Poa pratensis forma parte de las composiciones de mezclas de semillas, y se suele utilizar para los re-semillados de invierno para mantener verde a la pradera, luego con la llegada de las altas temperaturas se perderá y quedarán implantadas semillas más resistentes al calor.

 

Ventajas

Destaca por el color verde azulado de sus hojas. Su textura es muy fina y una vez implantado presenta muy buen agarre.

Ya que dispone de pequeños rizomas irá cubriendo progresiva pero lentamente la pradera en caso de sufrir descubiertos la pradera.

Esta especie de césped es perfecto para zonas con un clima templado  y no necesita mucha luz.

Otra de sus ventajas es que crece en otoño, invierno y primavera, ya que la temperatura perfecta para que crezca sin problemas se encuentra entre 15ºC y 24ºC. Cuando hace mucho calor, un calor intenso, paraliza su crecimiento.

Exige poca nutrición mineral, aunque necesita suelos ricos en materia orgánica, arcillosos y húmedos, pero esencial que disponga de buen sistema de drenaje.

También se adapta generalmente muy bien a las zonas de sombra y ofrece gran tolerancia a periodos de sequía.

 

Desventajas

Una de sus desventajas es que su implantación es lenta. Además, no se adapta a las altas temperaturas y menos combinadas con la alta humedad, ya que es propensa a que prolifere el desarrollo de hongos como la roya impidiendo que esta especie se desarrolle correctamente.

 

¿Cuándo se planta el césped Poa pratensis?

El mejor momento para plantar las semillas de esta variedad de césped es en otoño cuando la temperatura del suelo desciende y comienza a tener humedad y normalmente mezclada con otras especies de semillas, como Ray-grass inglés y Festuca.

 

¿Qué mantenimiento necesita?

Suele necesitar un mantenimiento de medio a bajo.

 

Riego

Una vez que se siembra habrá que mantener el terreno húmedo hasta el primer corte que suele ocurrir entre los 40-45días después de su siembra.

Sin embargo cuando está establecido no va a necesitar de riegos frecuentes, a menos que los periodos de sequía hagan aparición durante el invierno y la primavera.

Por otro lado, suelen crecer malezas, sobre todo diente de león, garranchuelo y trébol. Una forma de controlar esta maleza es usando un herbicida pre-emergente anualmente. Se deberá aplicar a principios de primavera.

 

 Segado

La poa pratensis suele cortarse:
Entre 3 o 4cms
Más hacia primavera y verano entre 5 y 6cms.

 

Fertilización

En cuanto a fertilización, materia orgánica y abonos de liberación lenta para césped.

 

Usos Poa pratensis

Poa pratensis es un césped de alta calidad. Es más, es muy utilizado en los jardines familiares o en zonas públicas debido a que aguanta muy bien el pisoteo y su mantenimiento es cómodo y sencillo.

Más allá de los jardines familiares, ornamentales o de entretenimiento, Poa pratensis es un césped recomendado para campos deportivos como campos de fútbol o campos de golf. También para parques. Ideal para producir tepes.

 

Enfermedades y plagas

La variedad de césped Poa pratensis no suele sufrir de muchas plagas o enfermedades, siempre y cuando el mantenimiento sea el adecuado, disponga de buen drenaje y de la fertilización y cortes necesarios.

Algunas de las variedades de Poa pratensis, sin embargo no se suele sembrar sola, sino mezclada con otros tipos de semillas.

 

 Poa pratensis “Nuglade tipo Midnight”
  • De 5 a 9grms/m2.
  • Cortes a partir de 12mm
  • Resistencia a la sombra
  • Resistencia al pisoteo
  • No desarrolla mucho colchón
Poa pratensis “Marauder”
  • De 15 a 20 grms/m2
  • Cortes a partir de
  • Resistente a la sombra
  • Resistencia al pisoteo
  • Resistente al calor y la sequía
  • Gran tolerancia a la salinidad.
Poa pratensis “Brookland”
  • 20grms/m2
  • Cortes a partir de
  • Resistente a la salinidad
  • Resistente al arrancamiento
  • Resistente a la mayoría de las enfermedades comunes de las que sufre la poa.

También se comercializan variedades como: Balin, Limousine, Evora, Enprime, Compactg o Entopper.

https://bit.ly/2QU8LKH
https://bit.ly/2QQajWf
https://bit.ly/2Otui0i
https://bit.ly/2J1KlfJ
https://bit.ly/2PzViaL

AUTOR: Viveros González

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.