Poda de otoño. Breve guía. Consejos de jardinería.
vivero,garden,centre,centro,jardineria,jardin,marbella,venta,planta,interior,exterior,online,fertilizante,tierra,ground,riego,irrigation,fitosanitario,phytosanitary,piscina,pool,diseño,diseno,design,proyecto,proyect
450634
post-template-default,single,single-post,postid-450634,single-format-standard,cookies-not-set,eltd-cpt-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.7, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Poda de otoño.Viveros González.Marbella.Poda de otoño.Viveros González.Marbella.

Poda de otoño

Otoño es temporada de poda. Es el momento de podar árboles, setos, trepadoras y plantas de macetas, trabajo esencial para que vuelvan a echar nuevos brotes en primavera.

Las podas de otoño son podas tanto de limpieza como de formación y de rejuvenecimiento.

  1. Eliminando hojas, ramas y troncos débiles, rotos o muertos.
  2.  También daremos forma a la planta, para  que crezca de manera adecuada, aprovechando incluso para sacar nuevos esquejes.
  3. Y es una manera de hacer que la planta crezca de manera fuerte y vigorosa y de que llegado su momento tenga una floración y fructificación adecuados.

En definitiva, en otoño toca hacer poda para que nuestras plantas estén sanas y crezcan con más fuerza para que nos den más flores y frutos.

 

Desde Viveros González te ofrecemos algunas pautas de cómo realizar esta tarea.

viveros-gonzalez-poda-de-otono-consejos-de-jardineria
 photo: reader’s digest association

 

¿Cuándo podar?

Como ya hemos mencionado, desde otoño y hasta finales de invierno, antes que la savia de las plantas vuelva a ponerse en marcha, es época de poda. Las plantas entran en un periodo de reposo, muchas de ellas perdiendo sus hojas, y utilizando otros mecanismos de supervivencia, ralentizando o eliminando la función de fotosíntesis.

No obstante, para la realización de este trabajo, hay que tener en cuenta una serie de medidas.

  1. Asegurarse de que no habrá heladas. De lo contrario, la planta puede sufrir daños e incluso puede que se muera. Nos guiaremos por el clima de cada lugar para ver que tiempo es el más idóneo, si durante el otoño, a comienzos del invierno o finales del mismo.
  2. Otra cosa a destacar es que la poda no se debe hacer cuando haya llovido.
  3. Y aunque no llueva, tenemos que evitar también, realizar podas en los momentos del día cuando la humedad sea más alta, ya que esta, también es otro de los enemigos de la poda, e igualmente puede favorecer la aparición de hongos.
  4. Una forma de evitar esta situación es sellando las zonas podadas con pasta cicatrizante, un producto específico en jardinería para prevenir la aparición de hongos.

 

El mejor momento para realizarla es el mediodía.

 

¿Qué plantas podar en otoño?

Árboles y arbustos de hoja caduca.
Árboles y arbustos de hoja perenne.
Árboles frutales.
Plantas trepadoras.
Vivaces y herbáceas una vez terminada su floración.

 

¿Cómo podar?

La poda se debe realizar por encima del nuevo brote o yema que veamos señalado en la rama,  en un ángulo de 45 grados, y a no menos de unos 0.5cms de distancia de donde se señale este  nuevo brote.

Comenzaremos por ver el árbol o arbusto desde la distancia primero y más cerca después, para observarlo con detenimiento y asegurarnos y tener claro cual es la poda que necesita o cómo vamos a realizar.

  1. Comenzaremos despejando las ramas  más pequeñas secas, rotas o débiles.
  2. Después las ramas de tamaño intermedio, también secas, rotas o débiles o que tengan un mal crecimiento, porque estorben a otras ramas más importantes o porque estén enredadas unas con otras y no permitan el buen desarrollo de la planta o no permitan una aireación adecuada.
  3. Finalmente las ramas más grandes, incluso que precisen de sierras o serruchos, poniendo pasta cicatrizante a continuación por tratarse de heridas importantes.

 

viveros-gonzalez-poda-de-otono-consejos-de-jardineria

photo:  reader’s digest association

 

 

¿Qué tenemos que podar?

  • Ramas y troncos leñosos muertos, enfermos o rotos.
  • Ramas entrelazadas o que se chocan entre ellas.
  • Brotes que no se han desarrollado o que ya han florecido.
  • Hojas secas.
  • Ramas que sobresalen del volumen de la copa, o de la forma que queramos mantener.
  • Pequeñas ramas o bifurcaciones para evitar el crecimiento desordenado.
viveros-gonzalez-poda-de-otono-consejos-de-jardineria  viveros-gonzalez-poda-de-otono-consejos-de-jardineria
photos: google

 

¿Cómo cortamos?

  • Hacer el corte de manera oblicua y eligiendo brotes que se vean que van a desarrollarse hacia afuera, de esta forma vamos a evitar el desarrollo de las ramas que crezcan hacia adentro.
  • viveros-gonzalez-poda-de-otono-consejos-de-jardineria
photo:  reader’s digest association

Herramientas para la poda

Las herramientas que utilicemos para la poda deben estar en perfecto estado, bien afiladas y limpias. El trabajo será más cómodo y fácil y no correremos el riesgo de dañar las plantas y de crear heridas que puedan significar un foco de desarrollo para los hongos. Tan solo habrá que practicar un corte limpio.

En caso de podar una planta enferma, recuerda limpiar las hojas de la herramienta para evitar el contagio al resto de plantas.

En cuanto a los tipos de herramientas para la poda, son cuatro:

  • Tijeras de mano. Usar para podar ramas y tallos de hasta 2 centímetros de diámetro.
  • Tijeras de podar, aunque tienen unas asas más largas y cuchillas cortas y robustas. Perfectas para cortar ramas de hasta 4 centímetros de diámetro.

Ideal para recortar setos y trepadoras. Puedes encontrar recortasetos manuales (para plantas pequeñas) o recortasetos eléctricos (para plantas más grandes o para superficies amplias).

  • Las sierras de manos y serruchos son ideales para podar ramas de los árboles. Gran variedad de modelos. También podrás elegir entre sierras manuales o sierras eléctricas. También las hay que ofrecen mayor alcance para ramas que se encuentran a mayor altura. Están equipadas con un mango largo y extensible. Se deben usar con mucho cuidado tanto por seguridad como por realizar un corte limpio.

viveros-gonzalez-poda-de-otono-consejos-de-jardineria

photo:  reader’s digest association

 

Fuentes consultadas además de nuestra experiencia:

https://bit.ly/2vkD7fM

el libro del jardín y la terraza (the reader’s digest association)

AUTOR: Viveros González

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.