Primavera. Jardín. Tareas.
vivero,garden,centre,centro,jardineria,jardin,marbella,venta,planta,interior,exterior,online,fertilizante,tierra,ground,riego,irrigation,fitosanitario,phytosanitary,piscina,pool,diseño,diseno,design,proyecto,proyect
434897
post-template-default,single,single-post,postid-434897,single-format-standard,cookies-not-set,eltd-cpt-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.7, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

 

Ni que decir tiene que la primavera es la estación del renacimiento. Nuestro entorno comienza a tener otra dimensión, otro olor, otro color, y buena parte de culpa se la otorgamos al despertar  de las plantas, flores, fauna y alergias….

Empezamos a querer rodearnos de alegría, de estirarnos para salir del letargo y sentarnos o tumbarnos al sol cual lagartijas.
Nos encanta ir arreglando y renovando, plantas, flores, tiestos, muebles, todo lo que al final conforme un entorno apropiado para sentirnos rodeados de primavera y no queramos salir de ahí.

Habrá trabajos más fáciles que podremos realizar nosotros mismos, pero otros no nos quepa duda que es mucho mejor contar con la ayuda de profesionales.

Jardineros, paisajistas, diseñadores, arquitectos, interioristas, nos ayudarán a realizar los cambios deseados cuando no podamos realizarnos nosotros mismos.

Dependiendo de la envergadura de la obra que queramos acometer en terrazas, porches, jardines, patios o negocios será mejor contratar o un profesional u otro.

 

viveros-gonzalez-primavera--jardin---tareas-consejos-de-jardineria

 

1.- Si tienes pensado hacer un jardín completo, puedes comenzar contactando con un paisajista, que podrá colaborar con un arquitecto si además quieres agrandar la zona de la casa y conectarla con el jardín.

2.- Si sólo tienes pensado rediseñar el jardín cuenta con un paisajista que te puede ayudar a definir mejor tus ideas y ponerlas en práctica tanto diseñando esas propuestas como aportando el equipo de profesionales que necesite tu proyecto. Si quieres disponer de nuevas terrazas, o pérgolas o barbacoas o zonas de descanso, mobiliario de jardín o piscina, etc…

3.- Ten en cuenta que la elección  del material vegetal que quieras adquirir va a determinar el aspecto del entorno, si quieres recrear un paisaje mediterráneo, tropical, moderno, clásico, minimalista, natural, geométrico, estructural, todo dependerá también del aspecto de la construcción que tengamos a nuestro alrededor, y del clima por supuesto. En este punto es esencial tener un muy buen conocimiento de las especies vegetales. Si hacemos las cosas bien desde el principio, con el paso de los años nuestro jardín irá ganando, y se consolidará como un jardín con solera. No menospreciemos nunca el valor de un jardín.

4.- Si quieres sólo poner al día la vegetación del jardín, terraza, porche, patios en casa o en lugares de trabajo o comercios, puedes dirigirte a una compañía de jardinera o pedir asesoramiento en un centro de jardinería, donde también pueden ayudarte.

5.- No obstante si ya tienes implantado el jardín o la terraza no debes descuidar aspectos fundamentales de fondo que van a ser relevantes para el buen y/o mejor funcionamiento de todos los elementos que conforman el mismo.

viveros-gonzalez-primavera--jardin---tareas-consejos-de-jardineria

viveros-gonzalez-primavera--jardin---tareas-consejos-de-jardineria

 

Algunos de estos aspectos son los que a continuación relacionamos:

  • Si tienes césped es buen momento para:
    – Realizar las tareas de desbroce, eliminando malas hierbas manualmente o con los herbicidas apropiados.
    – Tareas con fungicidas en caso de que haya existido encharcamiento y haya derivado en el desarrollo de algún tipo de hongo.
    – Trabajos de nivelado, drenaje, y recebado, añadiendo materia orgánica a base de arenas y composts, y luego compuestos químicos de liberación lenta para nutrirlo durante varios meses.
    -Debes aprovechar para resemillar o cubrir con tepes, aquellas zonas que se hayan quedado con calvas.
    – Revisar el sistema de riego automático, ya que a partir de ahora tendremos que comenzar a regar más pero asegurándonos de que aprovechamos bien el agua.
    -En cuanto comience a crecer de nuevo hay que cortar para que vaya adquiriendo su tonalidad más verde.

 

  • Y si no tienes césped y quieres implantar una pradera, infórmate sobre cuáles serían las variedades más apropiadas para la zona. La podrás obtener, en semillas, alveolos o en rollos o placas de tepe. Pero antes hay que preparar muy bien el terreno.

 

  • -Si aún no lo has hecho – se suele hacer más durante el invierno – debes preparar las camas donde tienes previsto sembrar arbustos y plantas vivaces o anuales que llenará de color el jardín.
      – Primero asegúrate de que en un futuro no van a prosperar las malas hierbas. Excava y  remueve la tierra y prueba con un buen herbicida no residual para que las posibles malas hierbas  no aparezcan
     – Añade sustratos, o mantillos, o una mezcla de los dos. Dependerá de qué tipo de tierra tienes   en el lugar. El mantillo es más pesado y compacto así que úsalo si la tierra es demasiado ligera, y al  contrario, si la tierra es demasiado compacta añade sustrato.
    A los frutales y rosales puedes añadir si lo prefieres una capa muy fina de estiércol o enmienda y  mezclar bien con la tierra que tenga.

 

viveros-gonzalez-primavera--jardin---tareas-consejos-de-jardineria

 

 

  • Recorta los setos si aún no los has recortado, principalmente los verdes, quizás para algunos de flor sea un poquito tarde, pero más vale una poda tardía que un seto enmarañado y sin forma. Probablemente lo que ocurra es que florezca más tarde.

 

  • En muros y pérgolas deben de estar ya creciendo las trepadoras que se podaron y limpiaron durante el invierno, asegúrate de que las ramas estén bien guiadas y bien sujetas, para que el viento no haga de las suyas o para que más tarde no se enreden en lugares que no quieras.

 

  • Canastos de colgar, macetones de flores, jardineras balconeras, son un clásico de la primavera: llénalos de calibrachoas, hiedras, surfinias, petunias, bacopas, osteospermums, argyrantemums, geranios y pelargoniums, hortensias, tagetes, etc….

 

  • Importante las palmeras y pinos. Limpiar y comenzar a tratarlos contra el picudo, en el caso de las palmeras y contra la oruga en los pinos.

 

  • No olvides observar las plantas para evitar los ataques de posibles plagas,  que en cuanto comience a subir la temperatura pueden aparecer en los nuevos brotes, por ejemplo los pulgones. Limpia a presión las plantas siempre que puedas porque es la mejor manera de eliminar esas plagas, y si se resisten pregunta al jardinero o al centro de jardinería cual sería el mejor producto para aplicar.

 

  • Revisa también aquí el riego automático, y ten en cuenta que no es lo mismo regar el césped que el frutal, la palmera, las vivaces o el olivo. El césped va a necesitar agua cada día, los árboles y grandes arbustos cada 4 o 5 días pero por supuesto mucha más cantidad que el césped y las vivaces y anuales puede que cada 2 o 3 días, todo va a depender de la temperatura, del sol que reciban, del lugar donde se siembren, de si están en el suelo o en macetas. No riegues sobre mojado y asegúrate de que el agua va siendo absorbida por todas las raíces de la planta, principalmente las más profundas. Asegúrate que todos los rincones del jardín van a recibir el agua que precisan.

 

  • Comienza a añadir nuevamente abono a plantas de flor, arbustos, frutales, trepadoras, etc., pero hazlo siempre cuando la planta está bien hidratada. Comenzamos a estar en plena época de crecimiento.

 

  • Y no nos olvidemos de las plantas de interior: mucha luz, temperatura cálida, humedad, abono y no a la exposición a corrientes de aire, sol directo, calefacciones y aires acondicionados, y por supuesto mantén bien limpia las hojas y deshazte de las hojas marchitas. Los ambientes demasiado cargados o asfixiantes serán un buen lugar para que prosperen las plagas.

 

  • Y como no va a tardar en llegar el buen tiempo tendremos que tener también a punto la piscina. Comprueba el ph, y comienza a añadir floculantes para que la suciedad vaya al fondo y podamos comenzar a aspirar el suelo. Contamos con que los motores funcionan perfectamente.viveros-gonzalez-primavera--jardin---tareas-consejos-de-jardineria

 El jardín y las plantas demandan sus cuidados, pero son enormemente agradecidos.

 

 

viveros-gonzalez-primavera--jardin---tareas-consejos-de-jardineria

 

No dudes en contactarnos si necesitas ayuda.info@viverosgonzalez.com

Fotos de “Pixabay”

AUTOR: Viveros González

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.