Tendencia en jardinería para el otoño - Viveros González
vivero,garden,centre,centro,jardineria,jardin,marbella,venta,planta,interior,exterior,online,fertilizante,tierra,ground,riego,irrigation,fitosanitario,phytosanitary,piscina,pool,diseño,diseno,design,proyecto,proyect
449806
post-template-default,single,single-post,postid-449806,single-format-standard,cookies-not-set,eltd-cpt-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.7, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Como en todo, la jardinería y el paisajismo también se suman a las tendencias y a las modas conforme el momento. Hay nuevos estilos que van surgiendo y otros, que aunque vigentes, van mostrando  cierta decadencia o van adaptándose a las nuevas ideas,  y eso tiene mucho que ver con la arquitectura tanto de nuestras casas como de nuestras ciudades, tanto como con la propia evolución del ser humano y de su conciencia.

Los conceptos de sostenibilidad y naturaleza son ya una realidad, e intentamos, cada día más, subirnos a estos carros porque nos damos cuenta de la extrema importancia que siempre han tenido.

Así pues estos conceptos van a ser la base sobre los que van a asentarse las tendencias.

Partiendo de estas premisas, el mundo de los viveros o centros de jardinerías, como en cualquier otro sector, han de involucrarse claramente con las exigencias de una sociedad cada vez más preparada y exigente, ejerciendo también un papel fundamental a la hora de recomendar y asesorar al público y siendo una pieza clave, al mismo tiempo, de acercamiento entre naturaleza y ciudadanos.

El hecho de tener una simple planta en casa o en la oficina, es para nosotros claramente un signo de querer estar rodeado de naturaleza en los momentos en que no podemos sumergirnos de pleno en ella.

Está comprobado, y se sigue estudiando en la materia, los innumerables beneficios que obtenemos cuando estamos rodeados de naturaleza.

Este domingo diremos adiós oficialmente al verano y daremos la bienvenida al otoño, una excelente época para disfrutar de preciosos paisajes naturales. Es cierto que con el cambio de estación toca decir adiós a los días soleados, cálidos y llenos de luz.

Sin embargo y a pesar de que los días son más frescos, lluviosos y con menos horas de luz, podremos seguir disfrutando de nuestro jardín. Eso sí, tendremos trabajo extra ya que tendremos que estar recogiendo las hojas del suelo, podando arbustos y reponiendo las plantas de verano por las de la temporada de otoño – invierno

A pesar de este inconveniente, podremos disfrutar de un jardín otoñal florido. Para ello, tendrás que comprar y plantar las flores perfectas para esta época del año, aquellas que resisten a la perfección las bajas temperaturas.

También es tiempo de ir “encerrando” el jardín en casa o en la oficina y llevárnoslo puesto, un grupo de plantas con maceteros que al mismo tiempo sean un elemento más de la decoración, nos va a proporcionar bienestar seguro, aunque no nos percatemos de ello.

 

Resumimos las tendencias en jardines otoño 2018:

  • Siempre son tendencia los clásicos, colores neutros en macetas y maceteros, blancos, marrones, grisáceos, verdes,  eso sí con formas y líneas sencillas, aunque de mucho estilo, y de auto riego si no tenemos tiempo para regar.
    Plantas como las elegantes kentias, las arecas o dracenas siguen siendo una apuesta fuerte para reavivar un ambiente y darle un ambiente más acogedor.

 

  • Otras están más de moda: la strelitzzia augusta – siempre con mucha luminosidad-, los ficus liratas – de bellísimas hojas grandes y rápido crecimiento- las alocasias  con sus magníficas hojas- o scheffleras como la actinophylla.  Nos ayudarán a crear un ambiente relajado y exuberante, además si añadimos alguna planta de colgar como puedan ser pothos o philodendron scandens, conseguiremos el mejor de los ambientes.

 

  • Tendencia indiscutible son todas las que tienen que ver con cactus, crasas, agavaceas, tremendamente fáciles de cuidar, pero que corremos el riesgo de aficionarnos a ellas y querer coleccionarlas. Hoy día existen mil formas diferentes de exponerlas consiguiendo efectos tanto clásicos como de lo más actual. Sansevierias, agaves, yuccas, beaucarneas, echeverias, siemprevivas, sin olvidarnos de las que cuelgan como los distintos tipos de sedum o el espectacular cuerno de alce. Con ellas no nos vamos a equivocar y vamos a tener un jardín de lo más particular.

 

  • Y absolutamente tendencia los jardines verticales. Indiscutiblemente cada día más.

 

  • En cuanto al jardín, no dejes de apostar también por las líneas sencillas para las macetas o maceteros, o con decoraciones ligeras, con formas cilíndricas, cuadradas, alargadas y materiales poco pesados, como las fibras o cementos ligeros. Los colores también son los neutros los dominantes: blancos, antracitas, marrones, grises, naturales o terracota. Tanto para exponer de manera alineada como en grupos.
    Colócalas en un lugar que puedas observar desde dentro de casa o en zonas de paso o zonas especiales de tu jardín.

 

  • Fuentes o surtidores de agua, existen infinidad de modelos o incluso con imaginación podemos construirlos nosotros mismos. El murmullo del agua en la zona de descanso o de paso es un lujo.

 

Las plantas de jardín para el otoño-invierno son bastante variadas, dependiendo de si el jardín es más o menos clásico.

 

  • Se siguen llevando las formas redondeadas de los boxus y myrsines africanos o eugenias o pittosporum, pero también formas alargadas como los cipreses pyramidalis o las thujas aureas nana, o esmeraldas, que siempre van bien en jardines de corte clásico y formas más ordenadas.

 

  • Y para los de tipo más naturales nos encantan las nandinas combinadas con viburnum tinus o las pyracanthas.

 

  • Excelente idea un pequeño rincón de cítricos en el jardín o en macetas: kumquat, limequat, calamondines, son pequeños árboles que tienen fruta durante todo el otoño, e incluso el invierno. Por supuesto limoneros y naranjos.

 

  • No os olvides los atractivos huertos que podemos poner en algún lugar del jardín, en el patio o incluso en la terraza con las mesas de huerto. La idea de cultivar nuestra propia comida es realmente apetitosa, o también podemos ponernos manos a la obra y construirlo nosotros mismos. Pueden tener un gran impacto visual.

 

  • Un olivo, emblema indiscutible de nuestra tierra. Podemos darle un toque de lo más actual en un macetero – tipo cuenco- o cuadrado con un color natural. Se venden desde pequeñitos tipo bonsais hasta ejemplares centenarios.

 

  • Y por supuesto otoño-invierno no es sinónimo de colores más tristes, altamente bellos, sino que también las flores de temporada, cada día más, son elementos de decoración infalibles.

 

Existe una infinidad de plantas perfectas para el otoño. Desde Viveros González os vamos a exponer algunas de las plantas otoñales más comunes para plantar en tu jardín.

 

Plantas con flor perfectas para otoño

  • Pensamientos y violas. Aguantarán tanto en otoño como en invierno. Son muy resistentes y duraderas. Pondrán el toque colorido a tu jardín, o en tiestos. No exigen muchos cuidados, solo un suelo rico en nutrientes, un buen drenaje y una humedad constante.
  • Cyclamen. Resiste muy bien las bajas temperaturas. Si quieres un jardín florido en otoño e invierno, elíjelas. Eso sí, evita las corrientes de aire. Por otro lado, necesitan luz indirecta y un buen nivel de humedad.
  • Margarita aster. Es considerada la margarita del otoño. Dará un toque violeta o blanco a tu jardín. En cuanto a su cuidado, tan sólo necesita un buen drenaje. Además, habrá que abonarla durante los meses fríos para que resista mejor las bajas temperaturas.
  • Crisantemos –Chrysantemum-. Se trata de una planta con origen asiático que destaca por la belleza de sus flores. Podrá encontrarlas en blanca o en tonos más vivos como amarillos, rojos, naranjas… Son fáciles de cultivar y muy resistentes. Aguantan mejor los climas fríos y se diría que son los reyes del otoño.

 

Arbustos perfectos para otoño

Más allá de estas plantas, hay un arbusto muy interesantes para la época en la que entramos y que son muy atractivos tanto por sus hojas, como por sus frutos o sus flores.

Acebo o Ilex aquifolium. Tolera muy bien el frío. Sus hojas perennes de color verde oscuro destacan por tener el borde espinoso. Otra de sus características es su fruto de color rojo intenso, aunque recuerda que es tóxico y no debe comerse. Este precioso arbusto quedará perfecto en tu jardín.
La pyracantha  y la nandina son otros dos arbustos de similares características pero con formas y follajes muy distintos.

Los arbustos de hoja caduca marcan el periodo de transición entre el verano y el invierno y no nos van a dejar indiferentes, el colorido de sus hojas antes de caer dotan al jardín de la calidez y suavidad que caracterizan el otoño.  Acers, prunus, parras, punica granatum, forsitias, se encuentran dentro de este grupo.

AUTOR: Viveros González

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.